Survival horror (en español "terror de supervivencia") es un subgénero perteneciente por lo general al género de videojuegos conocido como aventuras de acción, caracterizado por combinar elementos de aventura gráficacon elementos de suspenso y acción, dentro de una atmósfera o ambientación de terror psicológico donde lo que prima es la supervivencia. El término se generalizó con Resident Evil que se convirtió en referente para otros Survivals, aunque se considera como precursor de este tipo de juegos Sweet Home, de Nintendo Entertainment System, aunque se podría decir que antes de ese fue Haunted House, de Atari 2600. Con el paso del tiempo el género fue popularizado por las sagas Alone in the Dark, Resident Evil, F.E.A.R., Fatal Frame ySilent Hill, caracterizados por ser aventuras donde el principal objetivo es sobrevivir.
Generalmente, los survival horror utilizan distintos elementos para crear una atmósfera de terror psicológico en el jugador, intentando infundirle terror. Tales elementos pueden ser: escenarios muy trabajados y concretos, una iluminación tenue, opaca y descolorida que provoca una mezcla de terror y angustia y música, por lo general instrumental y con influencia clásica, que logra en el jugador un efecto de concentración, pero que se ve alterado por los efectos de sonido repentinos y vehementes que pretenden asustar.
Normalmente, el protagonista cuenta con poca libertad de movimientos (caminar, correr, apuntar y atacar) y es común contar con pocos recursos, es decir, pocas municiones, pocos elementos curativos, etc. De ahí el sustantivo survival (supervivencia). Las historias de estos títulos tratan temas oscuros, sobrenaturales, paranormales, criminales y violentos, parecidos a los propios de un Cuento, Novela o película de terror, pero también basados en diferentes épocas o géneros artísticos o ficticios como los Universos paralelos, Dimensiones paralelas, Universos de ficción, Historias alternativas y Ucronías. Otra característica bastante común es la presencia de puzzles o acertijos para resolver a lo largo de la historia, que generalmente requieren una capacidad de investigación y observación detallada por parte del jugador. También suelen aparecer enemigos de repente asustando.
Los enemigos que se encuentran en este género son de los más agresivos de los que podemos hallar en un videojuego y de alguna forma hay que encotrar la forma de acabar con estos seres, aunque por lo general son seres que están más ligados a las películas de terror, no siempre son personajes tan exagerados. Entre estos enemigos hay zombies (por lo general), Mutantes, extraterrestres, Dinosaurios (vistos en Dino Crisis), fantasmas, Demonios, Soldados, Delincuentes, Vampiros, Fenómenos, Poseidos, Pandilleros, Nazis, Canibales, criaturas criptozoologicas, Armas biológicas, Bioterroristas, Terroristas, Cultos religiosos, drogadictos, Criaturas mitológicas, Virus mortales, Hombres lobos, Robots, Enfermos mentales, Monstruos, Pesadillas, etc. Aunque ahora se han usado personas para inflingir terror, el caso más claro esManhunt que usa a Psicópatas, Asesinos y Policías para este género.
Las series Resident Evil y Silent Hill dieron forma y fijaron las características del género durante la quinta generación de videoconsolas. El género explotó y vivió una edad de oro durante la siguiente generación consolas. La salida al mercado de Resident Evil 4 marcó un punto de inflexión. Este juego abandonaba el género sorprendentemente, pese a pertenecer a una de las principales series del survival horror. Este hito provocó una reacción en cadena. El resto de franquicias fueron modificando y adaptando sus siguientes videojuegos, creando obras híbridas que se alejaban del survival clásico. Finalmente, el género entró en decadencia y prácticamente desapareció durante la séptima generación de consolas
0 comentarios :
Publicar un comentario